2015: Un año de sinergia para optimizar el recurso industrial

Publicado el: 
30/12/2015

En el 2015 Comsigua contribuyó al fortalecimientode la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) y al modelo económico y social del Estado venezolano, y además honró los compromisos con sus trabajadores y proveedores.

El Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua) trabaja desde hace 17 años en la producción y comercialización de hierro briqueteado en caliente (briquetas), necesario para la elaboración del acero. Desde hace cuatro años la empresa fue nacionalizada por el Estado venezolano, con el fin de dar cumplimiento al lineamiento estratégico de integrar todos los procesos de la cadena del hierro y del acero. Desde entonces, cuando el Comandante Presidente Hugo Chávez ordenó que el Estado tomara el control de la la empresa, se trabaja para optimizar sus recursos y contribuir con el desarrollo de la Guayana productiva.

Muestra de ello es que desde el momento de la nacionalización, Comsigua contribuye directamente con la Gran Misión Vivienda Venezuela a través del despacho al Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) de más de 495 mil toneladas de briquetas para la producción de productos de construcción.

Recursos bien distribuidos
En el 2015 Comsigua trabajó con los recursos obtenidos directamente de las ventas del mercado nacional e internacional. En este lapso los despachos nacionales generaron ganancias por encima de los 55 millones de bolívares, y los internacionales por encima de los 26 millones de dólares.

Los ingresos obtenidos han permitido cubrir los costos operativos y administrativos, destacando la adquisición de repuestos para los mantenimientos preventivos.
 
El trabajo de mantenimiento continuo ha sido una de las labores insignes de la empresa. Durante el 2015 en Comsigua se realizaron los trabajos de mantenimiento correctivo para garantizar el 100%  de la operatividad de la planta y la seguridad de los trabajadores.

Del mismo modo, la empresa ha invertido tanto en sus activos materiales como en su talento humano. En el 2015 Comsigua veló por el mantenimiento y mejora de sus equipos, la capacitación continua de su personal, la estabilidad de sus beneficios laborales y la adecuación tecnológica de sus unidades de laboratorio.

El presidente ejecutivo de Comsigua, Iván Hernández, destaca como un logro significativo alcanzado este año la firma del convenio con la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) para la obtención de 184 mil toneladas de pellas necesarias para la producción de 132 mil toneladas de briquetas, que permite reactivar las operaciones y generar ingresos en divisas destinadas a inversiones en materia de insumos y repuestos en ambas empresas, y excendentes para el Estado Venezolano.

Labor social en apoyo a la comunidad de Ciudad Guayana
En el 2015, Comsigua, al igual que las otras empresas básicas, trabajó durante todo el año en mejoras sociales extra muros para beneficiar a las comunidades de la ciudad y contribuir directamente con el bienestar de las mismas. A través de la recolección de basura residencial, de residuos y desechos sólidos en botaderos ilegales, limpieza de aceras y brocales, mantenimiento integral de escuelas públicas y corte y poda de árboles en vías públicas se beneficiaron más de 50 mil habitantes, distribuidos en más de 25 urbanismos.

Para el 2016 Comsigua ya tiene metas claras y bien trazadas: garantizar la operatividad de la empresa, consolidación de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, contribuir al fortalecimiento social y económico de la región, desarrollar planes de capacitación y formación de talento humano y mantener el prestigio con sus proveedores.

Para el desarrollo de estos objetivos Comsigua continuará rigiéndose por los lineamientos sobre el reimpulso de la economía nacional y el reordenamiento del sector industrial, a partir de la visión estratégica plasmada en el Plan de Desarrollo de la Nación por el Comandante Hugo Chávez Frías

Fuente: 
Prensa Comsigua.

¡CSS Válido! ¡CSS Válido!