1989-. Comienzan los estudios de factibilidad entre Kobe Steel Ltd., y CVG Ferrominera Orinoco C.A..  Inicialmente el alcance del proyecto era construir dos plantas de reducción directa, un Horno de Arco Eléctrico (EAF), y una máquina de colada continua.  A esto se debe el nombre de la empresa: "Complejo Siderúrgico de Guayana, C.A. (COMSIGUA)".

 

 

 

 

1992-1993-. Debido a condiciones de mercado, se toma la decisión de construir una planta de reducción directa solamente; el costo supera los 271 millones de dólares (que incluyen suministros, gastos financieros, intereses generados durante la construcción de la planta, capital de trabajo, etc.).
El financiamiento sería proporcionado por accionistas, la IFC y créditos bancarios.
El capital (alrededor de los 115 millones de dólares) lo otorgarían los accionistas y el resto de los bancos.

 

 

 

1994-. Se realiza la primera reunión de accionistas en la ciudad de Puerto Ordaz, y se suscribe el Acuerdo de Accionistas según lo establecido por las Leyes Venezolanas.
Los accionistas para la época eran: Kobe Steel Ltd., CVG Ferrominera Orinoco C.A., Oregon Steel Mills, FALCK, HANBO, y la IFC.
Igualmente para ese periodo se firmaron acuerdos de apoyo al proyecto tales como: acuerdos de inversión, de energía, de gas, de suministro de agua, y de suministro de hierro, entre otros.

 

 

 

1997-. Se realizan varias reuniones de Junta Directiva. HANBO renuncia a sus acciones de la empresa.

 

 

 

 

 

 

1998-.Culmina la construcción. Se realizan las primeras pruebas y ensayo de arranque de la planta. Primer envío de HBI (Hierro Briqueteado en Caliente)

 

 

 

 

 

2003-. 5 mil toneladas de Hierro Briqueteado en Caliente (HBI) son producidas y vendidas.

 

 

 

 

 

 

2009-. El proceso de nacionalización de la empresas briqueteras se inició el 21 de mayo del 2009, anunciado por el presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frías en un evento realizado en la ciudad de Puerto Ordaz y luego fue promulgada en el decreto presidencial número 6.796 de fecha 14 de junio del 2009 y publicado en la gaceta oficial número 39.220 de la misma fecha. Esta acción forma parte del lineamiento estratégico para integrar todos los procesos de la cadena del hierro y del acero en función de dar cumplimiento a lo establecidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

COMSIGUA es una planta para producir Hierro de Reducción Directa en forma de Briquetas y tiene una capacidad instalada de 1.000.000 de toneladas año y su producción durante el 2010 alcanzó las 600 mil toneladas.

Tras la nacionalización del Complejo Siderúrgico de Guayana COMSIGUA se permitirá fortalecer el sector siderúrgico nacional, como elemento estratégico para el suministro de la materia prima que requieren las acerías venezolanas de tal manera de cumplir con lo planificado en la producción de las palanquillas y planchones, que garantice el suministro de cabillas y alambron, destinados especialmente a satisfacer la demanda de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

CSS Vlido! CSS Vlido!